LA INVESTIGACION EN EL QUEHACER PEDAGOGICO
La investigación es de gran importancia en el quehacer pedagógico ya que le ofrece a la práctica pedagógica diferentes perspectivas como la psicológica, económica, antropológica, filosófica, política y social de donde el docente podrá encontrar una variedad de información para aumentar sus conocimientos buscando formas, teorías y enfoques que lo guíen a mejorar la educación. Es muy importante que el docente utilice la investigación ya que en la actualidad se están dando constantes cambios y avances tecnológicos y científicos donde se le exige al docente desarrollar diferentes competencias, actualizándose constantemente e investigando la forma de ser un docente a la vanguardia con la sociedad de la información donde debe tener un espíritu investigador recolectar información sobre el contexto donde va a trabajar, las costumbres, tradiciones, leyes de la comunidad, conocer la institución, su personal, los alumnos, el contexto, el historial de nuestros alumnos, debe investigar en todo momento y observar todo lo que ocurre a su alrededor así podrá hacerse un diagnostico sobre el comportamiento, actitudes, valores forma de actuar y cambios positivos y negativos que se dan en el alumno. Para que la enseñanza sea de calidad se aplicar los diferentes tipos de investigación y seguir sus pasos buscando lograr un cambio y desarrollando la actividad educativa logrando una exitosa realización de la práctica profesional y a medida que cumplimos con nuestra labor convertimos el quehacer pedagógico en un arte donde sabremos buscar instrumentos, soluciones, enfoques, criterios para saber cuándo debemos aplicarlos en las deferentes situaciones en el área educacional donde se aplicaran métodos, estrategias, recursos y técnicas innovadoras y motivadoras que le facilitaran al alumno la adquisición del aprendizaje significativo formando un individuo integral capaz de adaptarse a diferentes contextos y a satisfacer sus necesidades buscándole solución a problemas que se le presenten en la vida diaria, el docente atreves del proceso de investigación se va transformando adquiriendo conocimientos, experiencias convirtiéndose en un artista, dominando el contenido, buscando soluciones a diferentes problemas atreves de enfoques y técnicas que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje donde se toman en cuenta las diferencias individuales del individuo y utilizando la investigación como una herramienta que le facilitara al docente la trasmisión del conocimiento en el que hacer pedagógico implicando el que, él como, el para qué y el con que, se enseña para así observar como el alumno por medio de la curiosidad y la observación se ve motivado a la adquisición del nuevo conocimiento donde atreves de diferentes actividades, pruebas formativas y sumativas el docente descubrirá las dudas, lo que domina y en lo que falló el estudiante para así poder reforzar lo positivo y mejorar lo negativo guiándolo cada día a mejorar. Es así a través de la investigación se puede mejorar cada día el la labor docente tomando en cuenta la investigación de otras personas y opinando sobre ella, creando otras teorías y buscando solución a los problemas, buscando una calidad de educación , la labor docente y del papel del alumno ya que a medida que investigamos aumentamos nuestros conocimientos y capacidades adecuándonos a las exigencias sociales formándonos como profesionales capaces de formar alumnos integrales, con espíritu de investigación y superación a la vez que desarrollamos las competencias humanas adecuándonos a los cambios y cumpliendo con los requerimientos de calidad y productividad en todos los niveles.
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